Congreso chilango busca mejorar trabajo legislativo

Redacción

Noticias MX.- Los diputados del Congreso de la Ciudad de México propusieron reformar el Reglamento y la Ley Orgánica de su cuerpo legislativo para mejorar el trabajo de comisiones y comités, además de instaurar una Medalla al Mérito Participativo.

Las iniciativas presentadas legisladores de Morena, fueron enviadas a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictaminación. 

Los morenistas argumentaron que con dichas reformas pretenden acelerar la productividad de las comisiones “en los casos en que ésta se ve entorpecida a causa de la omisión de quien las preside”.

Ricardo Fuentes, legislador de la bancada, detalló que la propuesta es brindar de facultades al vicepresidente de comisiones y, al menos, a 30 por ciento de los integrantes de las mismas para que citen a reunión de trabajo.

Con esto, expuso, se da prioridad a asuntos pendientes cuando estén por agotarse los plazos para emitir opinión, o cuando haya asuntos urgentes para analizar. 

“También se prevé la remoción del presidente, previa votación de sus integrantes, cuando éste acumule tres amonestaciones”, destacó.

De esta forma, la diputada Donají Olivera propuso instaurar la entrega de la Medalla al Mérito Participativo para reconocer el trabajo de las personas u organizaciones sociales que realicen acciones en pro de los instrumentos de democracia directa y participativa.

La Comisión de Participación Ciudadana sería la responsable de emitir una convocatoria de registro de postulantes a la medalla y determinar el proceso de entrega. 

En la sesión hoy también se aprobó un punto de acuerdo en el que deberá comparecer Tobyanne Ledesma Rivera, directora del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México.

Su presencia deberá ser antes del 5 de diciembre ante los integrantes de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso capitalino, según el punto de acuerdo aprobado hoy ante el pleno y que presentaron diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Junto con Ledesma Rivera deberán presentarse las y los integrantes de la Junta de Gobierno, a fin de dar seguimiento y evaluar las acciones implementadas para disminuir la violencia contra las mujeres en la ciudad. 

Asimismo, el pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, con lo que armonizan las competencias en juicios en materia mercantil y civil. 

De acuerdo con el dictamen aprobado, existía la necesidad de armonizar las disposiciones del Código de Comercio con las de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México en lo relativo a los juicios orales mercantiles.

El dictamen fue elaborado y presentado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto