Recomiendan 'soluciones' tecnológicas para construir muro fronterizo EU-México

Las alternativas se darían por supuesta ineficiencia de un muro físico

Estados Unidos/ Redacción MX Político.- Donald Trump ha prometido construir un "hermoso y enorme muro fronterizo" a lo largo de la frontera entre México y EE.UU: un muro de 20 a 30 pies de alto hecho de hormigón y valla de acero que, según el presidente, detendrá la inmigración ilegal, evitará la entrada de drogas ilícitas y de terroristas al país.

Los críticos dicen que una barrera física es innecesaria e ineficaz, y argumentan que la tecnología moderna podría hacer el trabajo a un costo menor. Así es como llegamos al reciente cierre del gobierno que duró 35 días, el más largo en la historia del gobierno de Estados Unidos. Trump insiste en que el Congreso presupueste 5 mil 700 millones para un muro, mientras que los demócratas presionan para obtener protecciones fronterizas de alta tecnología.

"Lo positivo, digamos, que deberíamos estar haciendo es casi un muro tecnológico", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi durante una conferencia de prensa en enero. Pelosi propuso gastar "cientos de millones de dólares" en tecnología para buscar drogas y armas y detectar personas que intentan cruzar la frontera.

El miércoles, los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer un nuevo plan de seguridad fronteriza que no contempla dinero para barreras físicas a lo largo de la frontera sur de EE.UU.

La tecnología de sensores ahora es lo suficientemente pequeña como para incrustarla en un automóvil, lo que permite alimentar vehículos de prueba automáticos. Los defensores de esta tecnología dicen que los sensores que existen hoy en día podrían usarse en la frontera.

Dado que la frontera se extiende unas mil 950 millas, el proyecto podría requerir más de 15 mil sensores. Y a un costo de 250 dólares por sensor, el precio total podría llegar a los 3.7 millones, o menos de 1 por ciento del costo del muro que propone Trump. Cogniac ofrece software de cámara que identifica personas y objetos. La empresa está respaldada por el padre de Alphabet y dice que su tecnología puede funcionar en tiempo real con cámaras de seguridad, cámaras montadas en drones o incluso en teléfonos inteligentes.

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto