Cae 42.5% déficit en cuenta corriente

México / Redacción MX Político.- La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5 mil 634 millones de dólares en los primeros tres meses de 2019, cifra equivalente a una disminución de 42.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2018 la cuenta corriente presentó aumentos en su déficit a tasa anual.

La cuenta corriente registra la relación comercial de bienes y servicios con el exterior, así como los pagos a factores de capital al extranjero y viceversa, además de transferencias de recursos como remesas familiares. 

 

 

El que el desequilibrio externo se reduzca hace menos vulnerable a la economía nacional a los choques externos y contribuye a que el déficit pueda ser financiado, pues hay menores necesidades de dólares para la economía y, en cambio, cuando crece aceleradamente la situación se complica.

El valor absoluto del déficit en la cuenta corriente (sector externo) de enero a marzo de este año fue equivalente a 1.8 por ciento del tamaño de la economía mexicana, medida por el Producto Interno Bruto, 1.45 puntos porcentuales inferior al registro del mismo lapso de 2019.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto