Dice Inegi que la economía está estancada mas no hay recesión

Redacción  Noticias MX.-  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana no creció durante el segundo trimestre del año, pero tampoco cayó en recesión.

El organismo de estadística revisó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.1% a 0%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior del PIB, las actividades terciarias que corresponden a los servicios como comunicaciones, comercio y turismo, tuvieron un comportamiento positivo al alcanzar una tasa del 0.2%.

 

 

Por su parte, el sector secundario de la economía, que agrupa a la construcción y las industrias manufactureras registraron una caída del 0.02%.

Mientras que las actividades primarias, como agricultura, ganadería y pesca, minería retrocedieron 3.4% respecto al trimestre precedente.

De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex, "debido a que la variación de la economía durante el primer trimestre del año había resultado negativa, de haberse concretado un segundo retroceso se habría cumplido la condición de dos trimestres consecutivos a la baja, lo que se considera como recesión técnica".

No obstante, acotó, el crecimiento del primer trimestre también fue revisado a la baja, lo que complementa el escenario de una economía estancada durante los primeros seis meses de 2019.    (Apro)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto