“Consigue dinero ante todo; la virtud vendrá después”: Quinto Horacio Flaco / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Desde la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, los gobernadores de Acción Nacional manifestaron su inconformidad por el reparto de los recursos federales a sus entidades federativas y criticaron haya recortes en áreas sensibles. De inmediato buscaron a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para solicitarle mayores recursos. Al no obtener respuesta positiva, amagaron con retirarse del pacto fiscal con la Federación, aún cuando esta acción pudiera perjudicarlos más que beneficiarlos. Después lo pensaron mejor los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quienes convencieron a sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC), y Juan Manuel Carrera López (PRI), de San Luis Potosí, para formular proyectos estratégicos de la Región Centro-Bajío-Occidente, a fin de presentárselos al presidente Andrés Manuel López Obrador la primera semana de octubre, con el objetivo de ser contemplados en el presupuesto del próximo año.

En general, la cuestión de fondo es que para el 2020, el gobierno federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales. De acuerdo al PPEF 2020, presentado por Arturo Herrera a la Cámara de Diputados, para su análisis y aprobación, el gasto federalizado, es decir, la transferencia de recursos a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado de este 2019 (1.82 billones de pesos).

La preocupación de gobernadores y alcaldes proviene de su dependencia hacia los recursos federales. En el 2018, 19.4% de los ingresos totales de las 32 entidades correspondió a ingresos propios, el restante, emanó de la Federación. La Ciudad de México es la entidad que menos depende de los recursos federales, pues de sus ingresos locales, 47.7% pertenece a propios; le siguieron el Estado de México, con 23.9%, y Aguascalientes, con 18.3%. Guerrero es el estado que más depende de la Federación, pues apenas 2.4% de sus ingresos totales es propio.

Del total de recursos para entidades federativas (participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de centralización y reasignación, y subsidios), 47.9% corresponden al pago de participaciones; 41.4% a las aportaciones federales que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.7% a otros conceptos como asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos. La caída real de 0.5% del gasto federalizado procedió de las disminuciones de 0.9% en participaciones, 0.2% en aportaciones, 1.7% en protección social y 0.3% en convenios.

Para el próximo año se prevé las participaciones federales (944,270.6 millones de pesos) caigan 0.9% en términos reales. Por entidad, de acuerdo a un análisis de El Economista, los mayores montos se destinarían al Estado de México (13.4%), la capital del país (10.4%), Jalisco (6.6%), Veracruz (5.6%) y Nuevo León (4.6%), mientras en comparación con el presupuesto aprobado del 2019, sólo siete estados presentan incrementos: Quintana Roo (1.3%), Oaxaca (0.5%), Aguascalientes (0.5%), Puebla (0.4%), y Nuevo León (0.3). Quienes tienen menos recursos son Campeche (-7.3%), Tabasco (-3.1%), Durango (-2.8%), Chiapas (-2.1%) y Nayarit (-1.9%).

El Ramo 28, las participaciones federales, es el elemento más importante del gasto federalizado, un mecanismo de compensación a los gobiernos locales, dependiente de la Recaudación Federal Participable y, por ende, de la actividad económica. Se contempla una reducción de 0.9% en las participaciones, recursos los cuales pueden ser ejercidos de manera libre por los estados y municipios al formar parte del gasto no programable.

Para el 2020 se prevé la Recaudación Federal Participable llegue a 3.4 billones de pesos, 0.5% menos, en términos reales, que el presupuesto aprobado del 2019. El Ramo 33, aportaciones federales (816,761.4 millones de pesos), es el segundo rubro más relevante de las transferencias de la Federación a estados y municipios, y se enfoca a atender la educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, fortalecimiento de las entidades y los municipios, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos. Así, el descenso de 0.2% en el PPEF 2020 estima menos recursos para combatir rezagos en esas áreas en los gobiernos estatales.

De los ocho fondos que componen el Ramo 33, sólo dos presentan aumentos: servicios de salud y educación tecnológica y de adultos. Únicamente la Ciudad de México exhibe en este rubro una variación positiva (1.0%). Las caídas más pronunciadas se observan en Quintana Roo(-6.0%), Colima (-5.7%), Nayarit (-5.5%), Baja California Sur (-5.5%) y Campeche (-4.9%).

El Ramo 23, es decir, el dinero correspondiente al derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo, así como al Fondo Metropolitano, Fondo Regional y otros subsidios que se entregan a las entidades para impulsar el desarrollo regional, registró un crecimiento de 8.1 por ciento. En administraciones pasadas fue considerada una bolsa discrecional, sin reglas de operación. Algunos estados y municipios utilizan algunos de sus sub ramos para enfrentar necesidades de liquidez o impulsar proyecto de infraestructura. La variación de 8.1% solamente se refiere a unos fondos para el desarrollo regional, que suman 15,010.9 millones de pesos. Al agregar otros conceptos administrativos y salarias el monto llega hasta 131,300.5 millones de pesos, superior a la cifra aprobada del 2019 (112,996.7 millones), pero inferior a la de 2018 (156,463.2 millones). 

LA REBELIÓN AZUL

Tras conocerse el PPEF 2020 y antes de iniciarse la discusión en la Cámara de Diputados, a finales del mes de agosto, los integrantes de la Asociación de Gobernadores del PAN buscaron al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para solicitarle mayores recursos para sus entidades. En una carta pública, criticaron que en el presupuesto para este año hubo reducciones en participaciones y aportaciones como convenios, infraestructura, fortalecimiento financiero, el Ramo 23, por mencionar algunos. “La repetición de las deficiencias del presupuesto 2019 comprometería gravemente los objetivos esenciales del Estado Mexicano. Por lo mismo, estamos a tiempo para confeccionar un presupuesto que fortalezca la prosperidad y al estabilidad patrimonial de la familias mexicanas”, destacaba la misiva al titular de la SHCP.

También a través de un mensaje en Twitter, la recién creada Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) criticó haya recortes presupuestales en áreas sensibles. “Se debilita a las entidades. Hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales que nos alejan del espíritu del Pacto Federal (..) Hay drásticas reducciones a la inversión, que no corresponden a buscar la reactivación económica ni constituyen una reacción apropiada al entorno económico”, advirtieron y destacaron en carreteras hay un recorte de 44.9 por ciento; en turismo, de 42%; en agricultura, de 29%; y en economía de 30 por ciento.

Y diagnosticaron: “Lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas y mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de los mexicanos. Las respuestas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas”. Así, los gobernadores del PAN consideraron “es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el Poder Legislativo, hagamos un  profunda revisión de Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos más justa, oportuna y eficiente”.

El 11 de septiembre, los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y Durango, José Rosas Aispuro Torres, plantearon la posibilidad de retirarse del pacto fiscal con la Federación ante el recorte a las entidades en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Javier Corral advirtió: “Los gobernadores deberíamos tomar más en serio este momento delicado del país. Si nos quedamos callados no le vamos a hacer un bien a México y no es cierto que con negociaciones individuales cada gobernador con el gobierno federal va a sacar más para sus estados. Si el barco se hunde, nos hundimos todos”. Y amenazó:

“También hay que pensar en la posibilidad de si no se modifican estas reglas, descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto y nuestras propias capacidades económicas y productivas. Yo no veo de otra y no veo signos de que esto vaya a cambiar”.

Corral planteó a sus homólogos de la GOAN la necesidad de convocar a una nueva convención nacional hacendaria, para garantizar una más justa, equitativa distribución de los ingresos fiscales, que sea oportuna y suficiente. Destacó es indispensable que los tres niveles de gobierno, los municipios, los estados, el gobierno de la República, junto con el

Poder Legislativo, hagan una revisión de lo que sucede y se busquen las correcciones necesarias al planteamiento del PPEF 2020.

El duranguense José Rosas Aispuro Torres reprochó que pese a su colaboración con elpresidente Andrés Manuel López Obrador, Durango no sea tomado en cuenta como él piensa en las participaciones y aportaciones federales. “… el trato que nos está dando  no corresponde a lo que merecemos los duranguenses”, resaltó. “Si estas decisiones siguen así, yo habría de plantearlo con toda responsabilidad con mis compañeros gobernadores, decirles: si la Federación no nos quiere, salgámonos del pacto fiscal. Que los impuestos que se cobren en Durango y ya no se los lleve la Federación y nos regrese lo que quiera”.

Aispuro Torres calculó que para el próximo año tengan entre 500 y 800 millones de pesos menos sólo en el rubro de participaciones. También Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, aseguró que si así lo acuerda la GOAN, la entidad se saldrá del Pacto de Coordinación Fiscal ante los recortes presupuestales de la Federación. No obstante, adelantó la reunión del 18 de septiembre con los otros cuatro gobernadores que forman la Alianza Regional Centro-Bajío, en la cual se definieron los proyectos para generar desarrollo económico en la región para los cuales se solicitará apoyo federal. 

Orozco criticó: algunos de los estados que más recursos obtuvieron en el PPEF 2020 tienen menores índices de eficiencia en la ejecución de sus recursos y menor crecimiento en su nivel de vida: ¿Cómo es posible a nueve gobiernos de Acción Nacional donde la mayoría estamos en buenos indicadores se nos castigue más? ¿Qué quieren? ¿Qué estemos como los otros? Pues no va a suceder, somos gobiernos responsables”.

AGUASCALIENTES, QUERÉTARO Y GUANAJUATO NEGOCIARÁN

El miércoles pasado, Orozco Sandoval recibió a los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Guanajuato, Diego Sinué Rodríguez Vallejo; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; y Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para evaluar los avances de la Región Centro-Bajío-Occidente y definir los próximos proyectos estratégicos de la región, cuya lista se presentará la primera semana de octubre al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de ser contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Esta alianza, dijo, tendrá apertura a otros estados exclusivamente para proyectos específicos, pues entidades como Tamaulipas, Zacatecas y Colima han manifestado interés de participar, con proyectos de infraestructura y logística.

Dentro de los proyectos que se pretenden llevar a cabo están el plan regional 2050 para el desarrollo sustentable, agenda energética regional, fomento y promoción a las energías alternativas, homologar la regulación y trámites en la región en materia económica, y estrategias para acabar con la informalidad. Asimismo, un plan de infraestructura básica regional, tren interurbano que toque los cinco estados, homologar una plataforma tecnológica para el control administrativo, entre otros.

El llamado conjunto de estos cinco gobernadores es que se les dé un trato presupuestal justo, y al menos el mismo presupuesto de este año, no menos. “Ninguno de nosotros quiere romper el pacto fiscal, lo que exigimos es un trato justo de la Federación (…) Que no recibamos ni un peso menos de lo que se recibió en 2019, y, segundo, que puedan considerarse los proyectos estratégicos del impacto regional”, señaló al mandatario de Jalisco Enrique Alfaro (MC).

“Los primeros resultados de las mesas de trabajo de esta alianza ya se tienen, uno de ellos es que en la próxima Feria de Hannover Messe, a realizarse en la ciudad de León, en octubre, se montará un stand donde participarán en conjunto los cinco estados que integran esta región para estar presentes en este evento de gran relevancia internacional”, destacó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entidad que ha sido la más castigada con recortes presupuestales por la Federación.

Para el tema de la inversión, previamente todos habrán de solicitar la aprobación de sus respectivos congresos locales. Otro de los acuerdos es integrar a esta alianza a otras entidades para realizar proyectos, como Michoacán, Colima, Tamaulipas y Zacatecas.

DE LOS PASILLOS

A través de una carta leída por su hija Mariana Moguel en las escalinatas del penal femenil de Santa Martha, Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo, sin saña, y solicitó paren las ofensivas de funcionarios de la administración federal en su contra. También cuestionó: ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa o los inculpados del caso Ayotzinapa?... La también ex titular de la Sedatu sostuvo su encarcelamiento es una confabulación institucional porque a más de un mes de ser encarcelada, no han podido demostrar sustrajo un peso de las arcas del Estado. Refirió que a más de un mes de su encarcelamiento por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, no se revisó la autenticidad del supuesto trámite de la licencia de conducir, que, asegura, a todas luces es falso. “Han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme rehén, violando mi presunción de inocencia y el debido proceso, no se tomó en cuenta que me presente de manera voluntaria a pesar de que fue una trampa”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria. Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del ex mandatario. Sin embargo, precisó, la decisión no sería del Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial…

Por su parte, Mario Villanueva reiteró en una entrevista radiofónica su encarcelamiento es totalmente injusto y pidió amnistía o indulto. Sostuvo sólo pide se aplique la ley pues se le acusa de haber apoyado a un grupo de narcotraficantes, en especial a su líder, “y ese señor ya fue absuelto de todos los cargos”.

Al conmemorarse los temblores de 1985 y 2017, dependencias de la administración pública federal, así como el Congreso de la Unión e inmuebles particulares, participaron en el macrosimulacro de sismo, realizado para evaluar y mejorar la coordinación para la respuesta ante un movimiento telúrico. En punto de las 10:00 horas, se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, basándose en un hipotético escenario de un sino magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero. En la Secretaría de Gobernación, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, participó en el ejercicio, el cual duró siete minutos. En Palacio Nacional, empleados del gobierno hicieron lo mismo.

En el Senado de la República, la evacuación de mil 540 personas duró cinco minutos con 21 segundos. Las alarmas instaladas sobre la avenida Emiliano Zapata, acceso principal a la Cámara de Diputados, fallaron…

Quienes no faltaron a la cita fueron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes esperaban este jueves haya un dictamen de leyes secundarias de la reforma educativa con los cuatro puntos o demandas las cuales dicen acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador… Al escribir estas líneas, en el Pleno de la Cámara de Diputados seguía la discusión de los dictámenes de leyes secundarias de la reforma educativa: las leyes generales de Educación, de la Carrera de las Maestras y los Maestros, y del Sistema de Mejora Continua de la Educación… La polémica central en el debate por parte de la oposición es que se trata de una discusión ilegal porque la Comisión de Educación no cumplió con el requisito de distribuir los documentos con cinco días de anterioridad a la sesión del grupo de trabajo. Los grupos del PAN, PRI, PRD y MC también señalan el contenido viola la Constitución al otorgar pase automático a los egresados de escuelas normales a las plazas docentes de la educación básica y educación media superior.

Este viernes se realizará la principal marcha masiva de la llamada Huelga Global ante el Cambio Climático -a la cual nos sumaremos los colaboradores de esta columna y por esa razón estás líneas no aparecerán el sábado-, en la Ciudad de Nueva York junto con casi 5 mil marchas en Estados Unidos y otros 139 países, incluido México. Los jóvenes, encabezados por Greta Thunberg -sueca de 16 años, quien con su mensaje “nuestra casa está en llamas”, se ha convertido en la voz de un gran movimiento ecologista-, invitaron a los adultos a participar en la huelga y les exigieron no sólo rindan cuentas por su inacción ante el robo del futuro, sino que “escuchen a la ciencia” y actúen de inmediato para restaurar la esperanza de las nuevas generaciones… El jueves, en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, Greta Thunberg repitió su mensaje sin titubeos: “No quiero que me escuchen a mí, quiero que escuchen a los científicos. Quiero que se unan en torno a la ciencia y quiero que emprendan acciones reales”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano 

 

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio  

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto