“Eterna vigilancia es el precio de la libertad”: John Philpot Curran / En opinión de Lilia Arellano

Redacción MXPolítico.- Mientras crecen las críticas al interior del país por el mal arreglo alcanzado por México con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a cambio de frenar el flujo migratorio centroamericano hacia territorio estadounidense, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al equipo especial quien se encargará de cumplir con los compromisos adquiridos con la administración de Donald Trump, el cual no incluyó a ningún representante de la Secretaría de Gobernación ni del Instituto Nacional de Migración (INM), responsables legales de atender el sector.

Estará encabezado por el canciller Marcelo Ebrard; el general de Brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, actual comandante de la 36 Zona Militar, en Tapachula, acelerará el despliegue de la Guardia Nacional en la zona fronteriza, iniciando con Chiapas; Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, será el enlace con las áreas de Migración; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, responsable de los programas de desarrollo y bienestar de la región sur de México; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, organizará el plan de atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país; y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, estará a cargo de las acciones del Plan de Desarrollo Integral.    

El plan de migración puesto en marcha por el gobierno mexicano podría arrancar con la aplicación de 2 mil millones de pesos del denominado Fondo Yucatán para otorgar ayuda a Centroamérica. A ese presupuesto podrían sumarse recursos del programa Escuelas México, para mejoras en Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el programa Mesoamérica Sin Hambre, señaló Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe. La instrucción del presidente López Obrador es fortalecer la ayuda a esas naciones, dijo el funcionario.  

En la conferencia de prensa mañanera, Marcelo Ebrard fue cuestionado sobre la decisión de enviar un mando de carácter militar a coordinar los trabajos en la frontera sur, aún cuando se había anunciado la decisión de desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional, considerada en la legislación vigente como una corporación de carácter nacional. “El general va a hacer una labor de coordinación con la Guardia Nacional porque lo tenemos que hacer muy rápido”, explicó.

Según Ebrard, el plan acordado para reducir el flujo migratorio fue una propuesta de México en las negociaciones y no de Estados Unidos. “Si simplemente se tratara de que Estados Unidos determinó líneas y las debemos seguir, no habría negociación ni nada”, dijo. También rechazó que el plan propuesto por México se relacione con la estrategia del Comando Sur, pues se busca con las medidas reducir el flujo.

El titular de la SRE aclaró se sigue insistiendo con EU en el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica, a fin de respaldar a migrantes. El tema de la cooperación para el desarrollo llevó 8 horas de negociación, apuntó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El punto para la cooperación en el desarrollo para que se atendiera el problema llevó 8 horas de negociación ese punto, así fue ¡Ocho horas! Porque son concepciones distintas y eso es lo que está ahora en cuestión”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Ante la “inquietante situación” en al frontera sur de México, la Organización Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por el despliegue “de mano dura” mediante miles de elementos de la Guardia Nacional para controlar el ingreso irregular a territorio mexicano de migrantes centroamericanos, así como por los riesgos de presentarse una detención masiva de personas solicitantes de asilo.

Estas acciones, subrayó, violan el derecho nacional e internacional. Instó al gobierno de López Obrador a impedir las detenciones arbitrarias de migrantes y solicitantes de asilo, a garantizar no se detengan en ningún caso a niños o niñas, y a sustituir el despliegue de la GN “por una respuesta humanitaria que evalúe individualmente las necesidades de las personas que entran a México”.  

El pasado miércoles, con un numeroso despliegue de militares, policías federales y agentes migratorios, se detuvo, cerca de Metapa, Chiapas, al menos a 400 migrantes provenientes de Centroamérica, entre ellos niños y adolescentes, a quienes llevaron a un centro de detención “ya por sí saturado, y a muchos los deportaron al día siguiente sin explicarles adecuadamente su derecho a pedir asilo o a explorar otras opciones migratorias en México”, destacó AI.

La detención masiva de migrantes y solicitantes de asilo sin una evaluación previa individualizada viola el derecho internacional, recordó Amnistía Internacional. El ingreso de migrantes a México a partir de diciembre del año pasado alcanza las 600 mil personas de acuerdo a datos de la Cancillería.

Esta misma semana continuarán los contactos de alto nivel con mandatarios y funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, para impulsar la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral propuesto por México y con el cual se busca atender las causas de la migración, informó el subsecretario Reyes Zúñiga.

BANXICO: CRECE INCERTIDUMBRE Y DESACELERACIÓN

La economía mexicana experimenta una desaceleración mayor a la anticipada y la incertidumbre sobre la economía es mayor, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México. La economía del país desaceleró en el cuarto trimestre del 2018 y en el primer trimestre del 2019.

En el presente año se han presentado reducciones de calificaciones y perspectivas crediticias del país y tensiones comerciales, así como afectaciones al mercado financiero internacional, acompañada de una desaceleración de la economía global, resaltó Díaz de León al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El país aún no resuelve sus problemas estructurales, a lo cual se suma como factor de riesgo la baja en la calificación de deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Hemos enfrentado una secuencia de choques adversos desde 2014 con menores flujos por parte del exterior. Caída en los precios del petróleo desde la segunda mitad de 2014”, recordó a los empresarios presentes en la reunión y lamentó la contracción en la plataforma de extracción, lo cual ha tenido un impacto en la balanza petrolera.

Al destacar la importancia de mantener un marco macroeconómico sólido, atender los retos y rezagos en la economía mexicana, explicó los principales factores para el crecimiento económico del país en los próximos meses son los problemas de gobernanza, inseguridad pública, políticas públicas, corrupción y Estado de Derecho. Consideró debe fortalecerse el Estado de derecho y combatirse la corrupción, la inseguridad e impunidad, a fin de generar un entorno de mayor certidumbre y una recuperación en la inversión.

Y además de los problemas locales, agregó, existen riesgos externos como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la “narrativa” arancelaria de las últimas semanas, las afectaciones al mercado financiero internacional y la desaceleración de la economía a nivel mundial.

Este año se cumplen 25 años de la autonomía del Banco de México y, dijo, el mejor andamiaje para lograr extirpar las crisis de la balanza de pagos es un mandato claro de mediano y largo plazos para alcanzar una baja inflación. Sostuvo que Banxico está enfocado en alcanzar su meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2020.

En los últimos tres años, explicó Díaz de León, hemos estado sujetos respecto al futuro de la relación comercial con los norteamericanos y se ha presentado incertidumbre sobre el ritmo de normalización de la postura monetaria en Estados Unidos.

OTRA REFORMA DEL ESTADO

En la Cámara de Diputados arrancó el Foro sobre Reforma del Estado, con la participación de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); y Felipe Fuentes Barrera, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El mandato de las urnas es cambiar todo, sostuvo el presidente del Senado, Martí Batres, mientras el presidente del INE, advirtió la reforma electoral no debe imponerse. Olga Sánchez Cordero pidió consenso de todas las fuerzas políticas para aprobarla.

La democracia mexicana es una de las más caras del mundo. El costo del voto en el país es de 572 pesos. De ahí la decisión de la bancada de Morena en la cámara baja para buscar una modificación al sistema electoral y al financiamiento de su burocracia y partidos. De sacar adelante sus iniciativas, los morenistas afectarían el INE y a los órganos locales encargados de organizar los comicios, los cuales se propone desaparecerlos.  

Las iniciativas de los diputados César Agustín Hernández y Pablo Gómez, proponen eliminar a los órganos locales y transferir sus funciones al INE, con lo cual se centralizarían los comicios. Por otra parte, se intenta achicar las capacidades logísticas del órgano nacional. Proponen reducir de 11 a 7 consejeros el Consejo General del INE y fusionar las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral de este organismo. Asimismo, los partidos políticos tendrían una reducción del 50 por ciento de su financiamiento público.

Actualmente, el sueldo de un consejero del INE es de 262 mil 634 pesos brutos y en términos netos queda en 178 mil 324 pesos más prestaciones y apoyos en gastos de alimentación y un auto de la dependencia para su uso personal . Además, el gasto del INE para gastos operativos en 2019 es de casi 10 mil millones de pesos.

Al arrancar el debate en San Lázaro, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, destacó: Nuestra democracia es de las más caras del mundo. “Tenemos que reducir el costo de los partidos políticos, por lo menos a la mitad”, indicó. A su vez, Martí Batres, presidente del Senado, pidió prescindir de las OPLES. “El balance de los órganos locales es negativo”, señaló.

Lorenzo Córdova advirtió la reforma electoral no debe imponerse. “Cambios mal planeados, procesados o malintencionados pueden implicar una regresión antidemocrática, y si algo nos enseña la democracia, es que hay que cuidarla permanentemente, si no cuando menos nos demos cuenta, o sin percatarnos, la habremos perdido”, advirtió y señaló nadie está en contra de medida de racionalidad del gasto, “pero debemos cuidar la certeza de las elecciones”.

Olga Sánchez manifestó su confianza en alcanzar el consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar una reforma electoral. La trayectoria y cambio político están vinculados al cambio de leyes y practicas electorales, dijo la funcionaria.

OFRECE EMILIO LOZOYA COLABORAR CON LA FISCALÍA

Tras anunciar el lunes por la noche su negativa a comparecer en una audiencia de imputación, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ofreció colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) y revelar los nombres de los funcionarios involucrados en los hechos materia de la investigación en su contra, sin importar su jerarquía ni las consecuencias.

A Lozoya se le investiga por la compra que realizó a un sobreprecio de la planta Agronitrogenados y desde el pasado 29 de mayo es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) quien emitió una ficha roja para su captura a petición de la Fiscalía General de la República (PGR). Es acusado de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Pemex por dicha adquisición, en la cual se vio beneficiado Alonso Ancira, socio mayoritario de Altos Hornos de México.

En una misiva, Lozoya indicó: “en el momento en que la Fiscalía General de la Nación me dé las garantías a las que tengo derecho, de inmediato estoy dispuesto a colaborar y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados, en el periodo en que me desempeñe como director general de Petróleos Mexicanos, en donde aclararé qué funcionarios,  del nivel que sea , intervinieron en lo que hoy se investiga”.

Lozoya indicó no acudiría al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para afrontar la imputación de lavado de dinero, porque no existen las condiciones ni garantías para conservar su libertad. Este martes se agotó el plazo impuesto por la juez federal Luz María Ortega Tlapa, de 3 días hábiles, a Lozoya, por lo cual se retirará la protección judicial que impide su captura. Sin embargo, bastará con que presente un recurso de revisión contra ese fallo, para mantener vigente meses dicha suspensión, en los cuales no podrá ser detenido por este caso de lavado.  

DE LOS PASILLOS

Después de que el peso tuvo el lunes su mejor apreciación desde el 3 de julio de 2018 tras las elecciones federales, al cerrar la sesión en 19.22 pesos, el martes inició la sesión con una ganancia de 6 centavos frente al dólar, principal moneda de negociación en el mercado cambiario. El tipo de cambio se colocó a 19.16 pesos por dólar, apreciación de 0.05 por ciento de la moneda nacional. De acuerdo con analistas, estas ganancias obedecen a un mayor optimismo luego del acuerdo alcanzado por EU y México para no aplicar aranceles de cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas…

Durante los primeros cuatro meses de 2019, México, en la primera posición, y Canadá, en la segunda, desplazaron a China como los mayores socios de Estados Unidos en el comercio de productos. Esto ocurre mientras se discute la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los poderes legislativos de los tres países, al tiempo que permanece una guerra comercial entre EU y China. De enero a abril, el comercio de productos (exportaciones e importaciones) entre México y EU sumó 203,180 millones de dólares y el de Canadá-Estados Unidos totalizó 198,619 millones de dólares.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto