La invisibilización de la tortura ha convertido esa práctica en un fenómeno con cierta normalidad: Encinas

Redacción  Noticias MX.-  El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado para erradicar la tortura en México, una práctica común que, dijo, ejercen los cuerpos de seguridad pública e impartición de justicia.

"Debemos asumir que esta es una práctica regular que se ejerce por la propia autoridad en los distintos órdenes de gobierno y que durante muchos años se ha pretendido ocultar, invisibilizar. Esa invisibilización del problema, en ocasiones ha llevado a que esto se convierta en un fenómeno con cierta normalidad, que solamente causa enojo e irritación en la población", subrayó.

En ese sentido, el funcionario federal se comprometió a trabajar para que la actual administración no invisibilice los temas vinculados con la violación de derechos humanos, "y vamos a asumir la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar la protección, defensa y garantía de los derechos humanos en nuestro país".

En los resultados de la Encuesta Nacional de Población, detalló, 65% de las personas detenidas por alguna autoridad sufrió al menos una agresión violenta por parte de los agentes; 60% recibió choques eléctricos; 4% fue objeto de violación sexual; 54% declaró haber sido objeto de violencia psicológica y de amenazas contra su familia, y 58% fueron sometidas a prácticas para provocar asfixia.

Bajo este panorama, abundó, la Fiscalía General de la República (FGR) creó el "primer programa nacional para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", con la participación de diferentes instituciones públicas y organizaciones de la sociedad.

De acuerdo con el exjefe de gobierno, el programa se basa en seis ejes, entre los que destacan las tareas de prevención del delito de tortura; su investigación y persecución; la administración y sanción de justicia, y la reparación integral a las víctimas.

 

 

Alejandro Encinas informó lo anterior durante la inauguración del foro "Acciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las víctimas de tortura", rumbo al diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024.

Las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo, realizadas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), se incluirán en la elaboración del PNDH.

"Va en serio los foros de consulta, donde no quedará en la simulación lo que venimos a escuchar y no se toma nada en cuenta. Venimos no sólo a escuchar, sino a construir acuerdos, consensos que se traduzcan en acciones puntuales del gobierno federal, siempre con la participación de las organizaciones de la sociedad civil", sostuvo Encinas.

"¿Por qué no se erradica la tortura?"
En su oportunidad, el rector del Iteso, Luis Arriaga, preguntó: "¿por qué no se erradica la tortura?". Y el mismo respondió que ello se debe a que el marco jurídico en México "no ha sido suficiente para prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática", aunado a que la tortura -apuntó-- es aplaudida en diferentes partes del país, "derivado del hartazgo por la inseguridad, la violencia y la impunidad".

Por ello, pidió a las autoridades que realmente se sancione a los torturadores, que exista una verdadera reparación integral del daño y se cumpla con las sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

De igual manera, manifestó la necesidad de designar fiscales de derechos humanos con los perfiles adecuados y que cuenten con el respaldo de las organizaciones civiles. (Apro)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto