Monreal se "trepa a la cresta de la ola"

Una declaración voluntariosa, que denota más que su interés en una "operación cicatriz", raya en una posible ilegalidad o de soberbia política.


Redacción MX Político.- El Senador Ricardo Monreal Ávila ha enviado una misiva dirigida al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, donde notifica al funcionario dependiente del Poder Ejecutivo que la Cámara de Senadores no aceptará que se reconozca a México como "Tercer País Seguro", como parte del esquema de negociación diplomática que el actual gobierno mexicano sostiene con los Estados Unidos de América.

En la carta, que también está dirigida al Senado de los Estados Unidos, el Presidente de la Junta de Coordinación política del Senado (JUCOPO), hizo énfasis en que ese órgano legislativo tiene consenso en sus diferentes fuerzas políticas ahí representadas, para emitir su voto de rechazo absoluto en el supuesto de que el Poder Ejecutivo decida aceptar ese acuerdo con el gobierno del Presidente Donald Trump, a través de la propia Cancillería que encabeza Ebrard.

En una entrevista alusiva al tema, el zacatecano estableció de manera enfática que "desde ahora le hemos dicho al Canciller que ni se les ocurra (sic) firmar como Tercer País Seguro, porque el Senado no va a ratificar".

Abundó Monreal diciendo "no podemos aceptarlo; no lo vamos a admitir", recordando que en todo caso el Poder Ejecutivo debe de someter el referido acuerdo a la Cámara de Senadores para que lo ratifique y que, en tal virtud, en su calidad de Presidente de la JUCOPO y líder de la mayoría, él se anticipa y dice a nombre del resto de la totalidad de las fracciones, que el Senado abrumadoramente se opone.

Cabe destacar que el órgano de gobierno formal, es la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara y que emitir un documento que comprometa la política exterior de la República (facultad directa del Poder Ejecutivo) como es el caso de esta, debe ser emitida por la Presidencia de la Mesa Directiva en turno y no por el líder de una sola fracción, aunque sea mayoría, como es el caso de Monreal Ávila.

En todo caso Monreal Ávila no sólo se anticipa al resultado de un posible pronunciamiento por acuerdo de la totalidad camaral, sino que a nombre de la JUCOPO, se pronuncia en función de representar a una mayoría. Lo que también pudiera ser un acto de soberbia política y una usurpación de funciones.

Lo que es claro, es que el abanderar una política exterior vertical, independiente de acceder a ultranza al interés de otros países u gobiernos, específicamente de Estados unidos y Donald Trump, es una causa que el Dipuitado Porfirio Muñoz Ledo viene demandando desde hace mucho tiempo. En sentido contrario a la que ha mostrado hasta hoy Marcelo Ebrard a nombre del gobierno mexicano.

 

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/porfirio-munoz-ledo/por-un-mexico-recio

 

 

 

 

 

 

El Senador Ricardo Monreal apenas se pronuncia y su novedosa actitud, enseña un afán resarcitorio a propósito de las diferencias con el Senador Martí Batres, identificado con la corriente política encabezada por Muñoz Ledo.

Se trepa  convenientemente quizá Monreal a "la cresta de la ola" temática, en este cuarto round mediático.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto