Pide CNDH valorar pruebas en caso Ayotzinapa

Redacción

NoticiasMX.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, pidió evaluar los avances en la investigación del caso Ayotzinapa.

"Tiene que evaluarse correctamente. Eliminar las pruebas que estén viciadas, sí, pero las que no estén viciadas tomarse en cuenta", expuso.

En ese sentido, celebró que la Secretaría de Gobernación ayer precisara que no comenzarán de cero la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

"Qué bueno que se replanteen las líneas de investigación, pero que no se descarte lo ya avanzado y parte de lo ya avanzado es la recomendación que la CNDH emitió", afirmó.

Señaló que hay riqueza de datos en el caso, aunque haya otras pruebas que deban ser considerarse.

También pidió que no se vuelvan a cometer actos de violación a derechos humanos o tortura a los procesados.

"Hemos puesto denuncias penales y quejas administrativas para que no haya impunidad, pero también respondámosle a las víctimas de desaparición para que haya responsables procesados y sentenciados", manifestó.

Al terminar una conferencia de prensa, el titular de la CNDH exhortó a que se analice el presupuesto para los organismos autónomos para que no se afecten sus tareas sustantivas.

Esto luego que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentara una propuesta para recortar el 5.47 por ciento del presupuesto de la CNDH y a otros cinco órganos autónomos.

"Dense cuenta del tamaño de la actual crisis que tenemos en materia de derechos humanos. Se requiere que la institución lleve a cabo sus tareas con los recursos suficientes", consideró.

Por otro lado, señaló que la Comisión estudia actualmente la propuesta de la Ley de Amnistía y las leyes secundarias de educación, que se aprobaron en la madrugada, para saber cómo están en materia de derechos humanos.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto