Sin firmar, Rosario es responsable

La figura de Emilio Zebadúa, su Oficial Mayor, fue el ejecutor pero a la vez su representante legal


Redacción MX Político.- El sesgo que toma en su defensa el equipo de abogados de Rosario Robles, hoy inculpada de delitos patrimoniales en el ejercicio de la función pública, hace propicia la ocasión para que algunas argumentaciones suenen dignas de considerar en descargo de la inocencia de la hoy procesada y de todos los actores involucrados.

Sin embargo, una vídeo columna del periodista mexicano Francisco Rodríguez, en el portal noticioso MXN Noticias, retoma declaraciones de Rosario Robles Berlanga, la hoy procesada exsecretaria de Desarrollo Social, hechas hace varias semanas antes de su detención, en la que señalaba que "ella no era culpable de absolutamente nada, pues no había firmado documento alguno que la inculpara".

 

 

 

 

Al paso de los días aquel razonamiento tradicionalmente legalista de que "sólo lo firmado es reconocido" cuestionado por el Maestro Rodríguez, ha sido superado abrumadoramente por los acotamientos de carácter técnico invocados por el órgano jurisdiccional, uno de ellos la figura de la Prisión Preventiva "Justificada", hasta por dos meses, que ha sorprendido a la propia defensa de la inculpada, pues materialmente no la esperaban. Hubo un amparo incluso con su respectiva fianza, pagada por Robles para impedir su probable detención, mismo al que se sobrepuso el razonamiento del juzgador, ante la supuesta falta de arraigo de la procesada y su condición económica para sustraerse de la acción de la justicia escapando de su alcance.

Otras circunstancias que han catalizado el ingreso a prisión de la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal lo constituye el innegable hecho del quebrantamiento de cualquier acuerdo político extralegal de no agresión que haya habido, si es que fue así, tanto con la actual administración como con el propio Enrique Peña Nieto.

Emilio Zebadúa, su Oficial Mayor en ambas dependencias donde ocupó la titularidad, SEDESOL y SEDATU, es el personaje clave para la acreditación típica de la comisión delictuosa que hoy se le imputa a Rosario Robles Berlanga.

Es la coartada exacta necesaria de la Fiscalía que la acusa.

La Ley Orgánica de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) señalaba como atribuciones del Oficial Mayor:

    1.- Representar a la Secretaría en los actos y en las comisiones que la titular determinara y mantenerla informada sobre el desarrollo y la ejecución de los mismos.
    
    2.- Definir los criterios de distribución de recursos, así como verificar su correcta y oportuna distribución.


Uno de los testigos clave en las investigaciones judiciales de este asunto, lo constituyen los dichos del ex Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, que llevó las primeras indagaciones y acreditaciones del probable ilícito.

Portal declaró en entrevista a noticiero Radio Centro el pasado lunes 12, que "Emilio Zebadúa era el que operaba todo, él sabía perfectamente de a quien entregarle el dinero".

Ya en el año de 2014, cuando las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cargo del propio Juan Manuel Portal, apremiaban para hacerle las notificaciones correspondientes a la también experredista, un equipo de la ASF trató de reunirse con ella para informarle de la realización de convenios irregulares y de la probable falsificación de firmas, a lo que ella los remitió siempre con Emilio Zebadúa, "para que él arreglara el problema", les habría dicho.

Está documentado que Emilio Zebadúa firmó al menos 9 nuevos convenios generales con las universidades Autónoma del Estado de México y de Morelos, (UAEMEX) y (UAEM) respectivamente.

El que supuestamente se habría de consolidar como el programa más influyente y de vanguardia de la administración de Peña Nieto, al inicio de su mandato, la multicitada y célebre CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, dependiente de la SEDESOL federal, demandaba de las universidades públicas involucradas para estos apoyos, desplegar acciones como:

    1.- Conciertos para erradicar el hambre;
    2-. Realizar más de 6 millones de encuestas personales para diagnosticar situación socioeconómica (de las cuales sólo se acreditaron 1.4 millones)
    3.- Integrar redes nutricionales a nivel nacional y entregar despensas
    4.- Celebrar "ferias" con la participación de organizaciones civiles

 


    

Con la universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), sólo para ilustrar el caso más estridente de la corrupción en la que Zebadúa fue pieza clave, se celebró el contrato más alto, por 77.8 millones de pesos, Monto superior a lo marcado por la ley de por sí. En este caso la universidad mexiquense subcontrató a empresas fantasmas para el desarrollo de las actividades.

Esos esquemas de desempeño fraudulento para este programa Contra el Hambre implementado por la SEDESOL federal y las universidades estatales, consistía en que el recurso entregado por la Secretaría, era distribuido en un 90% en empresas fantasmas y el 10% restante lo retenía la universidad.
    
Y así en el resto de las por lo menos ocho universidades públicas estatales. El quebranto acreditado hasta hoy en el órgano jurisdiccional se estima en 5 mil 73 millones de pesos.

Así entonces Emilio Zebadúa es muy probablemente el próximo exfuncionario involucrado que será sujeto de la pretensión punitiva del estado.

Aunque desde el pasado mes de julio está amparado contra cualquier detención de la autoridad, ya la FGR robustece la carpeta de investigación con al menos cuatro pruebas documentales y periciales sobre los lugares donde Zebadúa despachó como oficinas y donde también firmó documentos apócrifos, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto y fundamental en el desenlace que ha tenido esta investigación, ya logró congelarle cuentas bancarias.

Emilio Zebadúa es de origen chiapaneco. Economista por el ITAM y Abogado por la UNAM; es Doctor en Administración Pública por Harvard University y fue el Secretario General de Gobierno del también desafortunado Pablo Salazar Mendiguchía, de 2001 a 2003, en su natal Chiapas; entidad a la que siempre aspiró a gobernar bajo el auspicio de las siglas del PRD, partido por el que fue Diputado Federal en 2003 y al que renunció en 2006, al serle negada la candidatura a Gobernador. Y fue postulado después al cargo por el Partido Nueva Alianza,

Se deduce que tiene o tuvo vínculos con la Maestra Elba Esther Gordillo, pues trabajó también como Presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro, dependiente del SNTE. 


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto