Suministrarán agua con heces fecales a Santa Lucía, acusa Xóchitl Gálvez

Enrique Serna

Noticias MX.- La Senadora panista, Xóchitl Gálvez denunció que para dotar de agua al futuro Aeropuerto de Santa Lucía se pretende construir una acueducto con el que se trasportarán diariamente 12 mil metros cúbicos de agua, desde el Valle del Mezquital; mientras se construye, se suministrará agua tratada.

Por lo que pidió, mediante un punto de un punto de acuerdo, que la Comisión Nacional del Agua ofrezca un informe sobre estado del acuífero de esa zona. Pues la recién presentada manifestación de impacto ambiental del proyecto se autoriza la construcción del acueducto, “no sabemos si hay agua, si no hay agua, tradicionalmente es una zona desértica”, alertó al solicitar que también se lleve a cabo una consulta con los pueblos originarios sobre el asunto.

Gálvez añadió que mientras se construye la estructura hidráulica, se planea suministrar agua tratada, con pipas, desde la planta de Atotonilco, que durante años ha estado abandonada, “que van a pensar los turistas cuando sepan que el nuevo aeropuerto, su agua proviene del excremento de todos los ciudadanos”, señaló.

Por otro lado, señaló que la SEMARNAT autorizó la instalación de dos tanques de combustible sin tener la facultad, pues según dijo eso corresponde a la Agencia de Seguridad Ambiental a partir de la Reforma Energética; en ese rubro queda aún la incógnita si el Ejército o la ASEA suministrarán el combustible.

La panista también pide una explicación sobre una supuesta “ciudad aeropuerto” que de igual forma se autoriza en la manifestación de impacto ambiental, pero no se especifica en que consiste; de tal suerte, solicitó a la SEDENA, a la SCT y a la SEMARNAT, detalles de ese proyecto.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto