El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la infancia 

México / Redacción MX Político. - El cáncer en la infancia y la adolescencia ya es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en estos grupos, con gran impacto físico, social, psicológico y económico para el paciente y su familia, afirmó María Elena Rosas Zúñiga, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

 

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México, la investigadora advirtió que el cáncer es la principal causa de muerte en población de entre cinco y 14 años, cada año se registran más de cinco mil nuevos casos y los recursos serán insuficientes, pues los tratamientos son excesivamente caros.

La máxima casa de estudio señaló que, a nivel mundial, se estima que cada año se diagnostican 15 casos de cáncer infantil por cada 100 mil menores de 15 años. Además, en México, al finalizar este 2019, nueve de cada 100 mil menores de 18 años serán casos nuevos de cáncer.

 

 

Al dictar la conferencia "Cáncer infantil", la universitaria apuntó que entre las causas de estas cifras puede que "sea la incapacidad para contar con un diagnóstico preciso". Destacó que 65 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas y menos de 40 por ciento alcanza una sobrevida de cinco años.

Por ello, Rosas Zúñiga urgió que los trabajadores sociales deben poner en práctica una serie de estrategias para brindar atención a este segmento, porque "será nuestra población económicamente activa, que cada vez se reduce más y nos convierte en una sociedad longeva".

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto