Transformación de sistema de salud colocará a México como líder de AL

México / Redacción MXPolítico.- El representante de la OPS/OMS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, aseguró que si nuestro país transita hacia un sistema de salud universal, en el que se ponga en el centro el derecho de las personas a acceder a estos servicios, podrá ser líder en América Latina y El Caribe en esta materia.

Destacó que las desigualdades en la región y en México se siguen reproduciendo desde sistemas de salud segmentados y fragmentados, mal financiados, céntricos e intrínsecamente ineficientes.

Durante la inauguración del 18 Congreso de Investigación en Salud, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Morales Fuhrimann dijo que los sistemas de salud que legitiman los derechos de la sociedad a servicios sanitarios son más justos y equitativos, además de que son más eficientes “porque no despilfarran los recursos que la sociedad ha puesto a su disposición”.

Destacó que las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabajan con los gobiernos de las naciones donde tiene presencia, entre ellos México, en beneficio de millones de personas que han sido excluidas de los servicios de salud.

Agregó que millones de individuos que no tienen acceso a servicios de salud o lo  tienen pero son de mala calidad. 

“México, con la transformación que está proponiendo para su sistema de salud, puede situarse como líder en este movimiento demostrando que sí es posible modernizar su sistema siguiendo el camino hacia la universalización del acceso y el cambio de su modelo de atención”, destacó Morales Fuhrimann.

En su opinión hay que reivindicar la historia y modernizar los sistemas de salud en la región, para lo cual la OPS/OMS está dispuesta a seguir contribuyendo con los gobiernos para hacer frente a los nuevos desafíos en salud como lo es la epidemia de la obesidad y sus estragos presentes y futuros entre los que se encuentran enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus tipo 2.

El representante de la OPS resaltó que los días 9 y 19 de abril se presentará en la Ciudad de México el informe de la Comisión de Alto Nivel sobre los desafíos, avances y recomendaciones para alcanzar la salud universal en la Región de las Américas.

Dicho informe permitirá llevar una postura definida a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre próximo, donde se discutirá el tema.

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto